La Sociedad y sus formaciones

Historia del CIM de Mislata

La Banda fue fundada en 1907 con la denominación de Banda Nova (Banda Nueva). La Nova formaba parte de la  sociedad “Sindicato Agrícola Unión y Fomento”. Su primer presidente fue D.Severino Pérez Brell y D.José María Abad Rius el primer director. Con la presidencia de D.Enrique Pérez Prieto concluyeron las obras de su sede  social inaugurándose el 13 de marzo de 1926. Seguir leyendo

La sociedad tuvo que vender la parte del edificio destinado al Teatro. Por motivo de  esta acción la Sociedad  cambió  de nombre, pasó de llamarse Unión y Fomento a denominarse Centro Instructivo Musical. Era el año 1932 y su presidente D.Francisco Pérez Requeni.

Las actividades fueron interrumpidas  a causa de la Guerra Civil Española (1936-1939), durante este periodo el edificio fue requisado, por el Gobierno Popular, para dedicarlo a almacén de intendencia.

Terminada la contienda se reinició la actividad social. En el año 1942, por orden gubernativa (esta vez del Gobierno Nacional), fue clausurado el edificio de la Sociedad por la acusación de ser desafecta al régimen. Se ordenó la disolución de la Sociedad pasando a ser administrada por una Junta Gestora. Todos los bienes se incautaron para ser liquidados mediante pública subasta, la cual nunca se llevó a término. La Banda de Música, para poder seguir existiendo, fue encuadrada obligatoriamente, en la Obra Social de Educación y Descanso. Entre los años de la terminación de la Guerra y 1961, la presidencia de la banda la llevó a cabo D. Tomas Honorato Suay. La incautación produjo unos efectos muy negativos en el crecimiento de la Banda de Música al verse privada de la masa social necesaria para desarrollarse. Durante estos años se fue organizando la banda, la falta de ingresos fue paliándose con la aportación desinteresada que realizaban los llamados “socios protectores” que aportaban pequeñas cantidades en forma de cuota. En estos años difíciles de la historia de la banda la responsabilidad de ejercer de director la asumió un ilustre músico de Mislata D.Andrés Guna García.

En 1961 D.Tomas Honorato Suay fue relevado por otro músico, D.Francisco Pérez Correa, para presidir la banda. En 1963 se incorporó como director de la Banda D.Roberto Sáez Cambres, sustituyendo a D.Valentín Puig Yago. Las gestiones de la banda, contando con el beneplácito del Alcalde de Mislata D.Vicente Porcar Grafiá, obtuvieron que se creara una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de director de la banda, cargo que desempeño D.Roberto Sáez hasta 1983.

Llega el año 1977. Tras más de 17 años de gestiones se recupera la Sociedad Musical del Centro Instructivo Musical, mediante el Real Decreto de 10 de Octubre. Se redactan  y editan los nuevos Estatutos. La inscripción de nuevos socios comienza y en pocos días se inscriben más de quinientas personas.

Se convocan elecciones y es elegido como presidente del CIM D.Francisco Pérez Correa. El viejo patrimonio, el edificio de la Sociedad en la C/Mayor, se recupera iniciando su rehabilitación y adecuación.

En 1987 se convocan elecciones y a D.Francisco Pérez lo releva en el cargo D.Tomás Honorato Ibáñez. En el año 1991 se adquiere el local de la C/Miguel Hernández 11, que estaba ocupado en régimen de alquiler por el Centro Recreativo Cultural. La Asamblea General del Centro Instructivo Musical acordó que los socios del Centro Recreativo y Cultural de Mislata se integraran en nuestra sociedad como socios de pleno derecho.

Se piden los permisos al Ayuntamiento y se acometen las obras de ampliación del edificio. En 1995, tras las elecciones a Presidente, se incorpora como tal D.Tomas Juan Suay. En este periodo continuan las obras en el local de Miguel Hernández, y en el primer piso del local de la C/Mayor se constryen nuevas aulas para la Escuela de Música.

En 2002 se convocan elecciones a presidente y a D.Tomas Juan lo releva en el cargo D.Francisco Pérez Miralles. En este periodo se redactan nuevos estatutos para adecuarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Se toma el acuerdo de cerrar la cafetería del local de la C/Mayor y utilizar el edificio solamente para Escuela y oficinas. En 2006 se inauguraron, por el Alcalde de Mislata D.Manuel Corredera Sanchis, las nuevas instalaciones de la Escuela de Música (L’Escola).

En Noviembre de 2007 dieron comienzo los actos de celebración del Centenario de la Banda (1907-2007), entre  los cuales encontramos conciertos, recitales, conferencias y masterclasses.

Tras las elecciones de Mayo de 2010, D.Francisco Pérez Miralles es relevado por D.Tomás Juan Suay en el cargo de presidente de la sociedad. En Mayo de 2014 se proclamó presidente a D. Fernando Sánchez Ribera.

La Banda Sinfónica

Bajo la actual dirección de Francisco Valero Terribas, la banda pretende adquirir el máximo nivel de calidad artística posible por medio del trabajo en los ensayos para realizar los distintos actos musicales que desde su fundación viene realizando: Participación en certámenes y festivales musicales de bandas de música, realización de conciertos, pasacalles, desfiles cívicos y religiosos y otros donde se requiera su  participación. Conoce su historia

La agrupación se fundó en 1907 con el nombre de Banda Nova. Su primer presidente fue D. Severino Pérez Brell y su primer director D. José María Abad Rius, quien dirigió la banda desde 1907 hasta 1930.

Entre 1930 y 1936 fueron directores de la agrupación D. Tomás Juan Lliri, D. Emilio Marín, D. Salvador Barber y D. Miguel Marcos. Durante el período de la Guerra Civil española la banda no tuvo actividad.

En 1939 la banda retomó su trabajo bajo la batuta de D. Andrés Guna García, a quien sucedió en 1958 D. Valentín Puig Yago dirigiendo la agrupación hasta 1963.

Desde el año 1963 hasta 1986 , la banda es dirigida por D. Roberto Sáez Cambres, y en 1986 en D. Francisco Chornet Mena quien está al frente de la misma hasta 1991 que es relevado por D. Fernando Ferrer Martinez.

Desde 1960 hasta 1989 la Banda del Centro Instructivo Musical de Mislata ha sido una habitual participante en el Certamen Internacional de Bandas de Música” Ciudad de Valencia “, participando hasta en 17 ocasiones en  diferentes categorías como Primera Sección, Sección Especial ” B ” y Sección Especial obteniendo diferentes Premios en todas ellas.

Además de los directores ya nombrados, La Banda del CIM de Mislata ha sido dirigida por : D. Lamberto Olmos Saturnino, D. Emilio Tornero Romero, D. Pascual Balaguer  Echevarría, D. José Vicente Herrera Romero, D. Francisco Fort Fenollosa, D, Pere Vicente Alamá, D. Francisco Perelló Aldás, D. Andrés Valero Castells y D.Ángel Martinez Escutia.

En esta etapa ha participado en los certámenes de Requena ( 1993, 3º. Premio ), Leganés ( 1997, 1º Premio ) Cullera ( 2003, 1ª Sección 1º. Premio ),Valencia ( 2006,1ª Seccón,2º Premio) y Minglanilla ( 2008,2º Premio ). En la actualidad la Banda de Música del CIM de Mislata cuenta con una plantilla superior al centenar de músicos.

La Banda Juvenil y la Banda Infantil

Representan las dos formaciones musicales vinculadas a la formación musical del alumnado de la escuela del CIM, y etapas previas del música hasta la Banda Sinfónica.

Presentación de la Banda Infantil

Se trata de la agrupación instrumental de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión destinada a introducir al alumnado en el mundo de la sonoridad conjunta. Fundamentada en un trabajo colectivo, adquiriendo los mecanismos necesarios para éste proceso con el fin de educarles en la interacción entre ellos y el resto de sus compañeros, así como adquirir los hábitos adecuados ante el trabajo de ensayo. Bajo la dirección artística de Arturo Gómez García. Debe formar parte de esta formación:

  • Alumnos matriculados en L’Escola en los cursos primero y segundo de Grado Elemental.
  • Alumnos que cursan las especialidades instrumentales de Viento Madera, Viento Metal, Percusión.

Ésta formación instrumental pasa a estar englobada dentro del currículum del Centro, por lo que es de carácter obligatorio.La pertenencia a ésta agrupación será la propia de los dos años a cursar (1º y 2º de Grado Elemental).  Pasando posteriormente a formar parte de la Banda Juvenil de L’Escola.

 

Presentación de la Banda Juvenil

La forman los músicos que estudian instrumentos de viento-madera, viento-metal, percusión, contrabajo y violonchelo que aprueban el tercer curso en la Escuela y quieren incorporarse a la banda juvenil, si así lo creen conveniente sus profesores. La actividad de la banda juvenil se basa fundamentalmente en ensayar y aprender a interpretar la música dentro de un grupo  para, con el  tiempo, formar parte de la Banda Sinfónica. La dirección artística actualmente reace sobre Francisco Zacarés Fort.

Las  Orquestas

Las agrupaciones de instrumentos de cuerda se han ido incorporando a muchas sociedades musicales desde hace relativamente pocos años. Los músicos que optan por estudiar instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos) tienen la posibilidad de realizar su afición al incorporarse a la Orquesta. Conoce nuestras orquestas

Nuestra orquesta está superándose, con el paso del tiempo, tanto en su nivel artístico como en número de músicos. En la actualidad, dentro de su repertorio, cuenta con la colaboración de instrumentistas, de la banda sinfónica, de viento y percusión para la interpretación de obras sinfónicas. Es habitual que de la Orquesta se formen conjuntos camerísticos (Cuartetos, tríos, dúos) para interpretar música específica. La dirección artística es responsabilidad de un director titular nombrado por la Junta Directiva. La Orquesta del CIM realiza a lo largo del año distintos conciertos.

Cor0

En el desarrollo de la Enseñanza Elemental, junto a la presencia del Lenguaje Musical y del instrumento principal, el Coro aporta a la práctica musical la actividad colectiva, que implica relación social, colaboración de los alumnos y atención especial del profesor con orientación muy marcada, más que en la práctica musical individual o del grupo en Lenguaje Musical, hacia la interpretación. Conoce nuestro coro

Dado el carácter grupal del canto coral, su práctica se erige como emblemática de la participación social de la música, pero no es la única aportación.La experiencia coral aportará al alumnos de música el cultivo de la memoria musical y la interiorización del hecho sonoro, sobre todo en las interpretaciones polifónicas, a la vez que mediante éstas,proporcionará ejemplos vivos del fenómeno armónico. Las dimensiones pedagógicas del coro más que discutibles son insustituibles, de ahí la importancia que adquieren en este período de iniciación musical.

La práctica del coro es una ejercitación permanente en las realizaciones dinámicas y agógicas. Si la práctica instrumental aporta motivación a causa de ser progresión fácilmente comprobable, la práctica coral potencia la motivación por la constancia del grupo en la búsqueda de la perfección de la interpretación.El estudio de la música adquiere aquí carácter de realización acabada. Supone esta actividad, un espacio curricular más de la convergencia de contenidos, y de destrezas adquiridas en las demás materias. De esta manera, a lo largo de la enseñanza elemental, las tres actividades se complementan, completando la formación.

En este nivel, el coro, permitirá la aportación cultural a los repertorios, en los que tendrán acogida obras de distintas épocas y estilos junto a las del floklore tanto universal como próximo. En el mismo sentido, la aproximación a la interiorización de líneas melódicas por medio del canto interior, actuará en beneficio de la comprensión de contenidos propios de la especialidad instrumental.

Los Flekys

El CIM cuenta con una Big Band, bajo la dirección de Francisco Chornet y David Tarín. Esta agrupación la componen habitualmente (aunque puede variar ligeramente según el programa a interpretar):

6 Clarinetes, 1 Requinto, 2 Saxos Altos, 2 Saxos Tenores, 1 Saxo Barítono, 4 Trompetas, 3 Trombones, 2 Trompas, 1 Bombardino, 1 Tuba, 1 Percusionista (Batería), 4 Percusionistas, 1 Bajo Eléctrico, 2 Guitarras Eléctricas.

El tipo de  música que  practica es normalmente jazz  y obras escritas específicamente para Big Band, aunque se suelen interpretar, con arreglos hechos especialmente para estas formaciones, bandas sonoras de películas y música bailable (mambos, cumbias, tangos, etc), lo que hace que los conciertos sean muy amenos y sugestivos para el publico.

El Combo de Adultos

Agrupación que reune a músicos en formación de la escuela del CIM para interpretar un repertorio variado como parte de su educación musica. Agrupación dirigida por Arturo Gómez